Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

Les recordamos que las rutas literarias tienen un número máximo posible de participantes.  Les rogamos que si no tienen confirmada su inscripción NO vayan al lugar de encuentro. Intentaremos que nadie quede sin ir. Repetiremos también el 7 de septiembre.   Por favor respeten el aforo limitado de estos grupos.

Las rutas literarias constituyen itinerarios narrativos en los que se recorren los espacios de una novela, cuento, etc.  o asociados a un/a determinado/a autor/a a la vez que se relacionan  con los espacios de la ciudad desde un punto de vista geográfico e histórico.

Las bibliotecas desde hace muchos años han potenciado esta actividad, claramente lectora, además de cultural e incluso turística,  como parte de los programas de animación a la lectura además de suponer un fuerte e imprescindible  vínculo de  las propias bibliotecas con la ciudad.

 

Para cualquier uso de los contenidos de las rutas literarias que implique reproducción con fines de publicación y difusión se deberá contar con la autorización expresa del Ayuntamiento de Oviedo que pueden solicitar en: coordinacionbibliotecas@oviedo.es 

El Ayuntamiento de Oviedo no se responsabiliza del uso que puedan hacerse de las reproducciones en contra de los derechos de autor protegidos por la ley, estando sujetas a lo estipulado por la Ley de Propiedad Intelectual, así como a las normas del ordenamiento jurídico vigente en materia de acceso a los registros y archivos públicos, protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, así como a la ley de protección de datos de carácter personal, y demás legislación vigente.

El acceso a  los textos del apartado de Rutas Literarias implica la aceptación de estas condiciones de uso.

Ruta literaria por Francia de Alejandra Visu

Me parece imprescindible y esencial iniciar nuestra visita por la capital francesa.
París, Ciudad de la Luz, que ha sido mencionada por los más grandes escritores por su belleza, su historia, su romanticismo, pero también por el estilo de vida artístico y libre que tantas veces se asocia a quienes vivieron o pasaron por allí.
Caminar por París es poner nuestros pies en las huellas de los escritores y sus personajes: de un barrio a otro, descubrimos una ciudad “habitada” por sus héroes, encantada por sus artistas. Por tanto, nuestro pequeño paseo transcurre por los lugares emblemáticos de París y su contribución a la literatura de la ciudad. De hecho, no hay ningún otro sitio como París para descubrir la relación tan estrecha que se da entre la literatura y sus lugares comunes.

jugadores de billar

 

 

Paris

 

Ruta literaria "Jugadores de billar" de José Avello

“La ciudad de Oviedo, aquella Vetusta vigilada por el catalejo de Fermín de Pas desde la torre de la catedral en La Regenta de Leopoldo Alas “Clarín”, tiene un tirón literario que se remonta a los años finales del siglo XIX, precisamente con los pasos rápidos de Ana Ozores por la plaza de la catedral, vigilada por ese catalejo que ahora se inclina hacia abajo para seguirla. Ese enganche de la literatura con la ciudad se rehabilita a mediados del siglo XX gracias al fresco en el que se inserta la conciencia y evolución de Lena Rivero, protagonista de la novela Nosotros, los Rivero de Dolores Medio, Premio Nadal en 1953, y se afianza con modelos reconocibles de contemporaneidad a
principios del siglo XXI con Jugadores de billar, de José Avello, uno de esos autores que respira literatura por los cuatro costados de su biografía”.

Documentos

Ruta Literaria Familiar: H.C. Andersen en el Campo San Francisco

Idea creativa de la ruta y selección de cuentos: Chelo Veiga.

¿Qué es una ruta literaria? Un recorrido por los espacios en que se desarrolla una novela u obra literaria.
En este caso quisimos encontrar en nuestro Campo san Francisco elementos que nos pudieran llevar hacia los cuentos del escritor danés, recordar sus cuentos y conocer un poco más un elemento tan importante de la ciudad, el Campo.

H.C. Andersen

Una ciudad bajo la lluvia (Victoria R.Gil)

Qué tediosa se le había vuelto la ciudad. El transcurrir de los años, treinta y cuatro ya, había engrosado el lastre con que aquella sociedad provinciana te cargaba no bien nacías. La familia primero, la Iglesia después y siempre las buenas costumbres se ocupaban de imponer las leyes con que Oviedo te condenaba a la normalidad. Si una vez creyó poder liberarse, ya no era tiempo de rebeliones.

Elaboración de la ruta y selección textos: Victoria R. Gil
Fotografías: Archivo Municipal de Oviedo. Colecciones de imágenes. Oviedo en blanco y negro.

Victoria R.Gil

La Regenta. Leopoldo Alas, Clarín

Ruta y textos seleccionados: Chelo Veiga. Bibliotecaria-Documentalista

La Regenta

El Maestrante. Armando Palacio Valdés

Ruta y textos seleccionados: Chelo Veiga, Bibliotecaria-Documentalista, gracias a las enseñanzas de Carmen Ruiz-Tilve

El Maestrante

Nosotros, los Rivero. Dolores Medio

Ruta y textos seleccionados: Chelo Veiga, Bibliotecaria-Documentalista, gracias a las enseñanzas de Carmen Ruiz-Tilve