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La reorganización del Ayuntamiento realizada por el secretario D. Sabino Álvarez-Gendín en 1925, establece un antes y un después en la organización de los fondos del Archivo. Así la Archivera Municipal, Dª María Palmira Villa González-Río, en su larga y fructífera estancia al frente del mismo (1938-1983) organizó los documentos anteriores a 1925 siguiendo en parte la clasificación realizada por D. Pedro de la Escosura en 1790, y aplicando el principio de procedencia al resto, con una clasificación orgánica y ordenación por sistemas complejos (alfabético, cronológico y topográfico); este trabajo dio lugar al Catálogo-Inventario, de cinco tomos, instrumento de descripción imprescindible para la consulta del Archivo. Los documentos posteriores a 1925 se clasificaron orgánicamente y ordenaron por un sistema complejo cronológico-numérico.

La llegada de las nuevas tecnologías a la administración hizo que, a partir de 1986, con la puesta en marcha de los sistema de gestión de documentos, se adoptara un sistema de clasificación basado, en un primer nivel, en el principio de procedencia (productores de los documentos) y, en un segundo nivel, en la tipología documental, con una subdivisión posterior cronológica-numérica, atendiendo a lo establecido en la normativa sobre Registros Generales. Este código, que se asigna a todos los expedientes del ayuntamiento desde su inicio, permite el control de los documentos al establecer de antemano el procedimiento administrativo a seguir, sus plazos y su grado de conservación.

El Archivo cuenta con tres fondos y tres colecciones:

  • Fondo municipal propiamente dicho, fruto de la actividad del Ayuntamiento como entidad jurídica (años 1214-2012)
  • Fondo de la Compañía de Jesús que comprende la documentación intervenida a la Compañía de Jesús tras su expulsión por orden de Carlos III y que el estado cedió al Ayuntamiento (años 1535-1872)
  • Fondo de la Sociedad Ovetense de Festejos que contiene toda la documentación producida o recibida por la Sociedad Ovetense de Festejos, desde su creación hasta la actualidad, en el ejercicio de sus funciones y que es objeto de conservación permanente (años 1947-2012).
  • Archivo de Imágenes: Fotografías y postales de la Ciudad de Oviedo y de Asturias (años 1850-2005)
  • Colección de Medallas: Medallas relacionadas con la Ciudad de Oviedo (años 1780-2012)
  • Honores y Distinciones: Regalos institucionales recibidos o realizados por el Ayuntamiento de Oviedo (años 1923-2012).

1 ÁREA DE IDENTIFICACIÓN

1.1 CÓDIGO DE REFERENCIA ESP 33001402000-AMO. Archivo Municipal del Ayuntamiento de Oviedo.

1.2 TÍTULO Ayuntamiento de Oviedo (fondo).

1.3 FECHAS 1214-2012 (incluye copias de documentos originales del año 857 en adelante).

1.4 NIVEL DE DESCRIPCIÓN Fondo.

1.5 VOLUMEN Y SOPORTE DE LA UNIDAD DE DESCRIPCIÓN 3.600 m-l. Pergamino, papel, fotografías (positivos en soporte papel), microfilm, microfichas, videos, disquetes, CD-ROM y DVD.

2 ÁREA DE CONTEXTO

2.1 NOMBRE DEL PRODUCTOR. Ayuntamiento de Oviedo.

2.4 FORMA DE INGRESO. Transferencia.

3 ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA

3.1 ALCANCE Y CONTENIDO. Toda la documentación producida o recibida por el Ayuntamiento de Oviedo, desde su creación hasta la actualidad, en el ejercicio de sus funciones y que es objeto de conservación permanente.

3.2 VALORACIÓN, SELECCIÓN Y ELIMINACIÓN. Conservación permanente.

3.3 NUEVOS INGRESOS. Transferencias periódicas de documentación.

3.4 ORGANIZACIÓN. La documentación anterior a 1925 sigue la clasificación realizada por D. Pedro de la Escosura en 1790, aplicando el principio de procedencia. La documentación posterior a 1925 sigue el Cuadro de Clasificación elaborado por el Archivo Municipal con un sistema de ordenación de tipo complejo, de forma que se ordena en un primer nivel por órgano o función (siguiendo el código del cuadro de clasificación), en un segundo nivel por año y en un tercer nivel por el número asignado a cada expediente por el Registro General.

4 ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y USO

4.1 CONDICIONES DE ACCESO. El acceso es libre, excepto para los expedientes de Personal y Estadística, cuya consulta se realiza por los interesados previa petición por escrito.

4.2 CONDICIONES DE REPRODUCCIÓN. Las reproducciones de documentos están sujetas a lo establecido en la Sección 4ª. Reproducción de documentos del Reglamento del Archivo Municipal, aprobado por acuerdo del Ayuntamiento Pleno de 8 de agosto de 2004.

4.3 LENGUA / ESCRITURA DE LA DOCUMENTACIÓN. Castellano, latín y asturiano.

4.4 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y REQUISITOS TÉCNICOS. Toda la documentación se encuentra restaurada y el estado general de conservación es bueno.

4.5 INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN. Inventarios, Catálogos y Bases de datos.

7 ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN

7.1 NOTA DEL ARCHIVERO. Descripción realizada por Ana María Herrero Montero, Archivera Municipal de Oviedo.

7.3 FECHA DE LA DESCRIPCIÓN. Enero 2013.


1 ÁREA DE IDENTIFICACIÓN

1.1 CÓDIGO DE REFERENCIA
ESP 33001402000-AMO.
Archivo Municipal del Ayuntamiento de Oviedo.

1.2 TÍTULO
Compañía de Jesús (fondo).

1.3 FECHAS
1535-1872.

1.4 NIVEL DE DESCRIPCIÓN
Fondo.

1.5 VOLUMEN Y SOPORTE DE LA UNIDAD DE DESCRIPCIÓN
5 m-l. Documentos textuales en papel .

2 ÁREA DE CONTEXTO

2.1 NOMBRE DE LOS PRODUCTORES
Compañía de Jesús y Ayuntamiento de Oviedo.

2.2 HISTORIA INSTITUCIONAL
El estado español donó al Ayuntamiento la documentación intervenida a la Compañía de Jesús tras su expulsión por orden de Carlos III. Posteriormente se amplió la documentación al fundar el Ayuntamiento, con los bienes recibidos de la Compañía de Jesús, la Obra Pía de Escuelas y Estudios de la que era Patrono y Administrador.

2.4 FORMA DE INGRESO
Donación y transferencia.

3 ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA

3.1 ALCANCE Y CONTENIDO
Esta documentación consiste en su mayor parte en documentación de tipo contable de las propiedades que tenía la Compañía en Asturias para el sostenimiento de sus escuelas y estudios (censos, foros, ventas, etc.).

3.2 VALORACIÓN, SELECCIÓN Y ELIMINACIÓN
Conservación permanente.

3.3 NUEVOS INGRESOS
Fondo cerrado.

3.4 ORGANIZACIÓN
La clasificación sigue el principio de la teoría archivística del "Respeto al orden original" según el cual los fondos de una misma procedencia deben conservar la clasificación establecida por el organismo de origen, en este caso la Compañía de Jesús.

4 ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y USO

4.1 CONDICIONES DE ACCESO
El acceso es libre.

4.2 CONDICIONES DE REPRODUCCIÓN 
Las reproducciones de documentos están sujetas a lo establecido en la Sección 4ª. Reproducción de documentos del Reglamento del Archivo Municipal, aprobado por acuerdo del Ayuntamiento Pleno de 8 de agosto de 2004.

4.3 LENGUA / ESCRITURA DE LA DOCUMENTACIÓN
Castellano y latín.

4.4 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y REQUISITOS TÉCNICOS
Toda la documentación se encuentra restaurada y el estado general de conservación es bueno.

4.5 INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN
Catálogos.

7 ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN

7.1 NOTA DEL ARCHIVERO
Descripción realizada por Ana María Herrero Montero, Archivera Municipal de Oviedo.

7.3 FECHA DE LA DESCRIPCIÓN
Julio 2010.


1 ÁREA DE IDENTIFICACIÓN

1.1 CÓDIGO DE REFERENCIA
ESP 33001402000-AMO.
Archivo Municipal del Ayuntamiento de Oviedo.

1.2 TÍTULO
Sociedad Ovetense de Festejos (fondo).

1.3 FECHAS
1947-2012.

1.4 NIVEL DE DESCRIPCIÓN
Fondo.

1.5 VOLUMEN Y SOPORTE DE LA UNIDAD DE DESCRIPCIÓN
102 m-l. 38 carteles de fiestas de San Mateo enmarcados. Papel, fotografías (positivos y negativos en papel), películas, videos, CD y DVD.

2 ÁREA DE CONTEXTO

2.1 NOMBRE DEL PRODUCTOR
Sociedad Ovetense de Festejos.

2.2 HISTORIA INSTITUCIONAL
La SOF es una entidad jurídica sin ánimo de lucro fundada en el año 1947 con el objetivo fundamental de promocionar todo lo referente a los festejos de la ciudad de Oviedo. En 1956 pasó a depender de la corporación municipal para asegurar su continuidad. De esta manera, a partir de entonces, el Presidente es designado directamente por el Alcalde de Oviedo, presidente nato de la Sociedad, entre los concejales miembros de la Corporación. Actualmente la S.O.F., bajo la tutela municipal, gestiona y organiza las festividades de la ciudad.

2.4 FORMA DE INGRESO
Transferencia.

3 ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA

3.1 ALCANCE Y CONTENIDO
Toda la documentación producida o recibida por la Sociedad Ovetense de Festejos, desde su creación hasta la actualidad, en el ejercicio de sus funciones y que es objeto de conservación permanente.

3.2 VALORACIÓN, SELECCIÓN Y ELIMINACIÓN
Conservación permanente.

3.3 NUEVOS INGRESOS
Transferencias periódicas de documentación.

3.4 ORGANIZACIÓN
La documentación sigue el Cuadro de Clasificación elaborado por el Archivo Municipal.

4 ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y USO

4.1 CONDICIONES DE ACCESO
El acceso es libre.

4.2 CONDICIONES DE REPRODUCCIÓN 
Las reproducciones de documentos están sujetas a lo establecido en la Sección 4ª. Reproducción de documentos del Reglamento del Archivo Municipal, aprobado por acuerdo del Ayuntamiento Pleno de 8 de agosto de 2004.

4.3 LENGUA / ESCRITURA DE LA DOCUMENTACIÓN
Castellano.

4.4 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y REQUISITOS TÉCNICOS
Toda la documentación se encuentra restaurada y el estado general de conservación es bueno. Parte del material audiovisual se encuentra en depósito en la Filmoteca de Asturias para una mejor conservación del mismo (1 cinta sonora y 13 películas).

4.5 INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN
Bases de datos.

7 ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN

7.1 NOTA DEL ARCHIVERO
Descripción realizada por Ana María Herrero Montero, Archivera Municipal de Oviedo.

7.3 FECHA DE LA DESCRIPCIÓN
Enero 2013.


1.1 CÓDIGO DE REFERENCIA
ESP 33001402000-AMO.
Archivo Municipal del Ayuntamiento de Oviedo.

1.2 TÍTULO
Archivo de Imágenes (colección).

1.3 FECHAS
(1850) - 2005.

1.4 NIVEL DE DESCRIPCIÓN
Colección.

1.5 VOLUMEN Y SOPORTE DE LA UNIDAD DE DESCRIPCIÓN
12.346 imágenes en vidrio, papel, plástico y soporte digital.

2 ÁREA DE CONTEXTO

2.1 NOMBRE DEL PRODUCTOR
Ayuntamiento de Oviedo y autores de cada fotografía, a destacar Jean Laurent, Ramón y Fernando del Fresno, Luciano Roisin y la Colección de Adolfo López Armán.

2.4 FORMA DE INGRESO
Transferencia, compra y donación.

3 ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA

3.1 ALCANCE Y CONTENIDO
Imágenes de la Ciudad de Oviedo y de Asturias, en el caso de la Colección Armán.

3.2 VALORACIÓN, SELECCIÓN Y ELIMINACIÓN
Conservación permanente.

3.3 NUEVOS INGRESOS
Fondo abierto a nuevas transferencias, compras o donaciones.

3.4 ORGANIZACIÓN
La catalogación de estos documentos se realiza a nivel de unidad documental en soporte informático en el caso de las imágenes en soporte vidrio, papel y diapositivas; y a nivel de unidad de localización (rollo) en el caso de los negativos en plástico.

4 ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y USO

4.1 CONDICIONES DE ACCESO
El acceso es libre, excepto en los negativos en rollo por la dificultad para su manipulación y su estado de conservación.

4.2 CONDICIONES DE REPRODUCCIÓN 
Las reproducciones de documentos están sujetas a lo establecido en la Sección 4ª. Reproducción de documentos del Reglamento del Archivo Municipal, aprobado por acuerdo del Ayuntamiento Pleno de 8 de agosto de 2004.

4.5 INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN
Bases de datos.

7 ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN

7.1 NOTA DEL ARCHIVERO
Descripción realizada por Ana María Herrero Montero, Archivera Municipal de Oviedo.

7.3 FECHA DE LA DESCRIPCIÓN
Enero 2013.


1 ÁREA DE IDENTIFICACIÓN

1.1 CÓDIGO DE REFERENCIA
ESP 33001402000-AMO.
Archivo Municipal del Ayuntamiento de Oviedo.

1.2 TÍTULO
Colección de Medallas (colección).

1.3 FECHAS
1780 - 2012.

1.4 NIVEL DE DESCRIPCIÓN
Colección.

1.5 VOLUMEN Y SOPORTE DE LA UNIDAD DE DESCRIPCIÓN
435 medallas en oro, plata, bronce, cobre, plomo y calamina.

2 ÁREA DE CONTEXTO

2.1 NOMBRE DEL PRODUCTOR
Ayuntamiento de Oviedo y editores de cada medalla.

2.4 FORMA DE INGRESO
Transferencia, compra y donación.

3 ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA

3.1 ALCANCE Y CONTENIDO
Medallas relacionadas con la Ciudad de Oviedo.

3.2 VALORACIÓN, SELECCIÓN Y ELIMINACIÓN
Conservación permanente.

3.3 NUEVOS INGRESOS
Fondo abierto a nuevas transferencias, compras o donaciones.

3.4 ORGANIZACIÓN
La catalogación de estos documentos se realiza a nivel de unidad documental en soporte informático.

4 ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y USO

4.1 CONDICIONES DE ACCESO
El acceso es libre.

4.5 INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN
Bases de datos.

7 ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN

7.1 NOTA DEL ARCHIVERO
Descripción realizada por Ana María Herrero Montero, Archivera Municipal de Oviedo.

7.3 FECHA DE LA DESCRIPCIÓN
Enero 2013.


1 ÁREA DE IDENTIFICACIÓN

1.1 CÓDIGO DE REFERENCIA
ESP 33001402000-AMO.
Archivo Municipal del Ayuntamiento de Oviedo.

1.2 TÍTULO
Honores y Distinciones (colección).

1.3 FECHAS
(1930) - 2012.

1.4 NIVEL DE DESCRIPCIÓN
Colección.

1.5 VOLUMEN Y SOPORTE DE LA UNIDAD DE DESCRIPCIÓN
416 objetos en diversos soportes: metal, madera, papel, cristal, metacrilato, tela, etc.

2 ÁREA DE CONTEXTO

2.1 NOMBRE DEL PRODUCTOR
Ayuntamiento de Oviedo y editores de cada objeto.

2.4 FORMA DE INGRESO
Transferencia, compra y donación.

3 ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA

3.1 ALCANCE Y CONTENIDO
Regalos institucionales recibidos o realizados por el Ayuntamiento de Oviedo.

3.2 VALORACIÓN, SELECCIÓN Y ELIMINACIÓN
Conservación permanente.

3.3 NUEVOS INGRESOS
Fondo abierto a nuevas transferencias, compras o donaciones.

3.4 ORGANIZACIÓN
La catalogación de estos documentos se realiza a nivel de unidad documental en soporte informático.

4 ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y USO

4.1 CONDICIONES DE ACCESO
El acceso es libre.

4.5 INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN
Bases de datos.

7 ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN

7.1 NOTA DEL ARCHIVERO
Descripción realizada por Ana María Herrero Montero, Archivera Municipal de Oviedo.

7.3 FECHA DE LA DESCRIPCIÓN
Enero 2013.


Contacto
Archivo Municipal