Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

El origen de las fiestas de San Mateo

El Papa Eugenio IV concedió, en una bula, en 1428, la indulgencia plenaria a cuantos visitaran la Catedral de Oviedo el día de la Exaltación de la Santa Cruz, o los ocho días anteriores o posteriores del año en que tal festividad cayera en viernes. Desde 1982 se establece que puedan lograr la citada indulgencia todas las personas que cumplan con los requisitos del 14 al 21 de septiembre.

El origen festivo

Respecto al origen de las fiestas de San Mateo, las crónicas cuentan que en 1894 el Ayuntamiento de Oviedo desembolsó 5.000 pesetas, para contratar bandas de música y grupos de gaita y tambor.

Santo Sudario

El Día de San Mateo, 21 de septiembre, se exhibe en la Catedral el Santo Sudario (conocido popularmente como “el pañolón”), una reliquia de la Iglesia que guarda en la Cámara Santa y que se cree que cubrió el rostro de Jesucristo

Les paxarines

Son figuritas elaboradas con agua y harina teñida con azafrán a la que se le dan distintas formas: cestitas, nidos con huevos, figuras humanas,... adornados con lazos. La tradición cuenta que sirven como amuleto o protector contra las tormentas. Se compran únicamente a la salida de la Catedral, tras la celebración de la misa en honor a San Mateo, el 21 de septiembre.  Esta costumbre data de hace más de 300 años.